Sindrome de "Mal de Debarquement" (MDD or MdDS)

Timothy C. Hain, MD and Darío Yacovino, MD

Por favor lea nuestra limitación de resposabilidad ( Disclaimer ) Volver al índice English version Page last modified: March 14, 2010


El Mal de Debarquement o "MDD" es una forma de vértigo y desequilibrio que ocurre habitualmente luego de un viaje en barco. La mayoría de la personas afectadas son mujeres entre los 40 y 50 años que realizaron una travesía de al menos 7 días. Luego de finalizada la misma, en el "desembarco" (debarquement), desarrollan una sensación de oscilación del cuerpo, como si estuviesen aún embarcados. Esta sensación de oscilación del cuerpo puede persistir por meses o inclusive años. Generalmente las personas afectadas padecen este problema por al menos 1 mes. En nuestro amplio estudio sobre la duración de los síntomas, encontramos una media de tiempo de 3,5 años (Hain et al, 1999)

Duration of MDD

Qué causa el Mal de Debarquement ?

Hay poca información respecto de esta rara entidad. Como regla general el MDD no es producido por un daño ni en los oídos ni en el cerebro. Al momento de la redacción de este artículo,(5/2005), La opinión predominante es que el MDD es una variante de cinetosis (sensibilidad al movimiento). El MDD está asociado con una inestabilidad postural luego del desembarco (Nachum et a, 2004.). Si bien ésto surge de observaciones entre el personal naval que tiene experiencias similares luego del desembarco, esta teoría no explica por qué el MDD afecta principalmente a mujeres entre los 40 años.

Algunos expertos en mareos, creen que el MDD es causado por una variante de migraña. Otros piensan que sería ocasionado por un conflicto entre la información somatosensorial entrante al cerebro destinada al equilibrio. Debido a que esta entidad ocurre ampliamente en mujeres, podría tener alguna relación con las hormonas sexuales, como los estrógenos y la progesterona. Podría también haber un vínculo genético, relacionado con las dos copias del cromosoma ¨"X", combinado quizás con otro factor de susceptibilidad. El virus "Norwalk" es común en barcos y cruceros, es posible que este virus tenga alguna relación etiológica. Parece poco probable que sea un trastornos psicológico --aunque siempre es difícil de excluirlo; la relación mujer:hombre y otros aspectos clínicos , hacen poco creíble que esta entidad sea sólo de origen psicológico. Es importante destacar que el MDD del "Mal de Debarquement" no tiene ninguna relación con el MDD "Manic Depressive Disorder" (trastorno maníaco depresivo). Los grupos de ayuda a pacientes con "Mal de Debarquement" han sugerido que las siglas mas adecuadas para esta entidad es "MdDs".

Diagnóstico del Mal de DebarquementAge distribution of MDD

 

 

 

 

 

 

 

El diagnóstico debe ser realizado por una combinación entre; la historia (sensación de oscilación luego de un viaje en barco), y por exclución de otras alternativas razonables. Debería ser excluida la Enfermedad de Meniere, y si ha existido un antecedente de un vuelo en avión la fístula perilinfática debería ser considerada. Un paciente típico lo representa una mujer de una edad apropiada (ver la figura anterior), que ha realizado un crucero y se encuentra inestable con sensación de oscilación del cuerpo.

En nuestra práctica, realizamos los siguientes estudios:

Tratamiento del Mal de Debarquement

Una vez que el MDD ha comenzado, la mayoría de las medicaciones destinadas para otras formas de mareos y cinetosis, aquí no son efectivas. Específicamente, antivert, bonine, meclizine, dramamine y escopolamina tienen poco uso. El autor ha ensayado otras medicaciones no usuales, como la betahistina, el baclofeno o el verapamilo y no ha encontrado respuesta terapéutica.

Bajas dosis de klonapin (clonazepán), una benzodiacepina relacionada al Diazepán (Valium), es útil en la mayoría de los paciente con MDD. Hay algo de inquietud respecto a si esta medicación puede prolongar los síntomas (aunque esta inquietud no ha sido aún testeada por estudios de investigación). Elevadas dosis de amitriptilina (Elavil) pueden ser útiles también. Los efectos colaterales de la amitriptilina son marcados e incluyen , letargia, aumento de peso, sequedad de boca y constipación. Ocacionalmente los pacientes han notado mejoría clinica con el tratamiento con gabapentin (Neurontin) y con oxcarbazepina (Trileptal). Todos estos reportes deben ser considerados con precaución.

Ocacionalmente las personas con sensación de oscilación debido a otras causas, responden a alguno de los antidepresivos del grupo IRSS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina), por lo que éstos podrían ser considerados en esta patología. La paroxetina es el IRSS más usado en personas con mareos.

La medicación hormonal como los estrógenos o la progesterona son discutibles -- podría ser útil un ensayo terapéutico y luego detenerlos cuando sea posible. Se ha comentado que los anti-inflamatorios no esteroideos han sido útiles, sin embargo ésto no impresiona ser un patrón de respuesta habitual. También, hay datos anecdóticos respecto a la utilidad de la fenitoína y la carbamazepina (u oxcarbazepina) para reducir los síntomas. La fenitoína ha mostrado utilidad en la prevención de la cinetosis (sensibilidad al movimiento). Un estudio controlado de estas medicaciones sería necesario para acumular evidencia.

Prevención: Es posible que la medicación tomada antes y durante el viaje en barco pudiese prevenir el desarrollo del MDD. Evidencia anecdótica, sugiere que el antivert y la escopolamina no son efectivos, sin embargo algunas personas pueden prevenir el desarrollo de MDD tomando bajas dosis de Valium (Diazepan), Klonapin (clonazepan) o Ativan (lorazepam) previo al ingreso al barco o avión. Una vez más, esta posibilidad terapéutica no ha sido estudiada en protocolos de investigaciones formales. Sin embargo, las medicaciones supresoras del oido interno o bloqueadores de la adaptación central podrían ser útiles.

Terapia física: La terapia física puede ser utilizada en el MDD, aunque la evidencia no es muy fuerte. En nuestro estudio 10/15 personas mejoraron con la rehabilitación, pero la historia natural del MDD también muestra mejoría, por lo que no podemos asegurar que dicho beneficio haya sido ciertamente por la rehabilitación. Si el MDD es producido por un inadecuado peso relativo entre los distintos estímulos somatosensitivos entrantes al cerebro, los protocolos de rehabilitación vestibular que eseñan a regular la información somatosensorial entrante deberían ser beneficiosos. Aquí también ensayos controlados de la rehabilitación en el MDD serían necesarios.

Evitar los movimientos es probablemente útil (Teitelbaum, 2002). Si usted sufre mareos cuando viaja en barco entonces no viaje!

Referencias del Mal de Debarquement

Pulse aqui para regresar al indice.