menu Contact Us Dizzy Patients Health Care Providers Research BPPV DVD Tai Chi DVD Understanding Dizziness Acknowledgements Disclaimer Quoting

Vértigo Cervical

Timothy C. Hain, MD

Dario Yacovino, M.D.

Por favor lea nuestra limitación de resposabilidad ( Disclaimer ) Volver al índice . Ultima modificación: January 21, 2012

Generalidades.

Los mareos y el vértigo ocasionalmente pueden acompañar a los traumatismos cervicales. La incidencia exacta de los mismos no está claramente determinado, pero se estima que entre el 20-58% de los pacientes que sufren un traumatismo cráneo cefálico cerrado o un síndrome de "latigazo" cervical, experimentan tardíamente síntomas como mareos, vértigo o desequilibrio. El vértigo cervical es también materia de interés médico legal, debido a los altos costos legales en USA relacionados con el síndrome de latigazo cervical (whiplash injuries).

Fisiológicamente. Existen dos reconocidas causas de vértigo cervical:

1. Compresión vascular (vea también la discusión en TIA). Las arterias vertebrales pueden ser comprimidas en su trayecto en el cuello, ya sea por las mismas vértebras (las cuáles se encuentran dispuestas en forma transversal) o por otras estructuras. La artritis cervical, las cirugías y las manipulaciones quiroprácticas son potenciales productores de compromiso vascular vertebral. La causa más común de disección vertebral es la manipulación quiropráctica del cuello (Vibert et al, ORL, 1993). Por este motivo, nosotros estamos en contra del tratamiento quiropráctico que incluya movimientos rápidos o manipulaciones forzadas de la columna cervical para el tratamiento del vértigo.

2. Información propioceptiva anormal de la columna cervical. La información sensorial del cuello se combina con la información visual y vestibular, para poder determinar la posición de la cabeza respecto al cuello en el espacio. Este mecanismo fue investigado por De Jong (1997) el cuál se inyectó un anestésico en su propio cuello. Dichas inyecciones le causaron inestabilidad y una leve sensación de mareos. Es posible que algunas personas tengan una mayor sensibilidad cervical que otras. Es posible también, que los trastornos en la información proveniente del cuello hacia el cerebro, se combinen con otras causas de vértigo, es decir un mecanismo mixto. (vea más adelante).

El cuello habitualmente interactúa con otras causas de vértigo. La información proveniente del cuello puede ser usada como información adicional para lograr la estabilización de la visión. Esto podría ser la causa del nistagmus ocular desencadenado por la vibración aplicada sobre el cuello en los pacientes con patología vestibular bien compensada.

Los traumatismos cervicales pueden también dañar ciertas estructuras relacionadas con el oído interno. Por ejemplo, en las lesiones producidas en el "síndrome de latigazo cervical" pueden producirse desgarros en las raíces de entrada de los nervios cervicales, causando una pequeña pérdida de LCR (líquido céfalo raquídeo) descendiendo la presión de éste y causando síntomas auditivos. Aunque fue reportado que los traumatismos cervicales pueden afectar la audición.(Segal et al, 2003) en nuestra opinión es más probable que exista una lesión del oído interno asociada como causa.

 

Diagnóstico de Vértigo Cervical:

Este proceso es generalmente incierto y frustrante. No hay consenso acerca de cómo hacer el diagnóstico de vértigo cervical (Brandt 1996). Los autores de esta página usan habitualmente una combinación de criterios. Primero, uno debe excluir otras causas posibles de vértigo como la neuritis vestibular (con el ENG ), y el VPPB (con los tests posicionales). Otras entidades que deberían ser también excluidas son: la Enfermedad de Meniere, el vértigo central, el vértigo psicogénico (pueden incluirse el grupo de los denominados "simuladores" cuando hay implicancias legales), y causas médicas del vértigo. Como el vértigo cervical habitualmente está asociado a traumatismos de cráneo, existen otras causas de vértigo pos-traumático que deberían ser tenidas en cuenta. Debería ser considerado una causa suficiente para desarrollar vértigo cervical el haber sufrido un trauma cervical significativo (latigazo cervical o artritis severa). Hallazgos que van a favor tambien del diagnóstico de vértigo cervical son: los síntomas son provocados o agravados por masajes o vibración cervical.

No deberían existir síntomas o hallazgos anormales audiológicos (recomendamos una audiometría). Podría haber dolor en el oído (otalgia) dado que parte del oído es inervado sensorialmente por nervios provenientes de las ramas cervicales superiores. En el examen físico no tendría que existir nistagmus, pero algunas veces es posible detectar un nistagmus posicional. Muchos pacientes que tienen vértigo en el contexto de una enfermedad cervical tienen nistagmus tipo VPPB en las maniobras posicionales. Esto sugiere que las aferencias del cuello pueden interactuar significativamente con las de la información entrante desde el canal semicircular posterior. Aunque la idea parece lógica, los autores no han encontrado la utilidad clínica al comparar los resultados obtenidos frente a los cambios posicionales manteniendo la cabeza fija respecto al cuerpo y respecto a las maniobras realizadas con movimientos relativos de la cabeza y el tronco.

Si el vértigo cervical parece ser el primer diagnóstico luego de excluir otras alternativas, debería buscarse una confirmación positiva. El estudio "gold Standard" (patrón) para la examinación de las arterias vertebrales es la angiografía digital. Dado que este estudio no está exento de riesgos, habitualmente no es indicado en esta circunstancia. La RNM (resonancia nuclear magnética) y el doppler de la circulación posterior raramente son anormales y algunas veces son usados como procedimiento de screening , es decir para decidir si la angiografía vertebral es necesaria. La RNM de columna cervical y las Rx en flexo-extensión cervical son recomendados. La fluoroscopía de la columna cervical, puede ser usada en personas con flexo-extensión anormal. De manera de excluir otras posibles causas, tambien recomendamos la realización de un ENG . El doppler de las arterias vertebrales puede ser útil en algunos casos. .(Sakaguchi et al. 2003)

La Posturografía con la cabeza desplazada en distintos ángulos ha sido usada para el diagnóstico de vértigo cervical. La Posturografía estática no parece ser útil. La Posturografía dinámica que incorpora oscilaciones de referencia, puede ser más sensible. (Alund et al, 1991).

 

Tratamiento del vértigo cervical:

Como fue discutido anteriormente, el diagnóstico de vértigo cervical es dificultoso y el tratamiento es igualmente problemático. Para las personas a las cuáles se les ha diagnosticado vértigo cervical por exclusión de otras causas, se recomienda la terapia física como tratamiento, que puede ser combinado con medicación para aliviar el dolor y disminuir la contractura muscular. La terapia física incluye movilización suave, ejercicios, e instrucciones para la correcta postura del cuello (Karlberg et al, 1996). Algunos autores recomiendan tracción o inyecciones en puntos dolorosos del cuello. El pronóstico es bueno, el 75% de los pacientes tratados logran mejorar sus síntomas de esta forma.

El tratamiento médico puede incluir relajantes musculares como: tizanidina (Zanaflex), cyclobenzaprina (10 mg), y baclofen (Lioresal).

Para el dolor, el tramadol (Ultram) y los analgésicos no esteroides algunas veces pueden ser útiles. Los analgésicos no esteroides son particularmente útiles si el paciente presenta artritis cervical.

Los antidepresivos, pueden ser usados en los casos que se presenten con dolor crónico o con depresión reactiva, que frecuentemente acompaña al síndrome. (Borg-Stein et al, 2001).

Puede haber una interacción entre migraña (la cuál produce vértigo) y el dolor cervical. Por esta razón, algunas veces puede ser útil el tratamiento empírico con medicación preventiva para la migraña.

Existe en la actualidad un marcado interés en el uso de inyecciones de toxina botulínica para reducir la contractura dolorosa. Si este tratamiento es útil para el vértigo cervical es aún desconocido. Igualmente, el bloqueo facetario ha sido usado para controlar el dolor. Una vez más, la utilidad de este tratamiento en el vértigo cervical no es claro.

 

REFERENCES:

© Copyright August 3, 2016 , Timothy C. Hain, M.D. All rights reserved. Last saved on August 3, 2016